lunes, 2 de diciembre de 2019

Gastos e impuestos en la compra de un local comercial o nave en Salamanca.

Gastos e impuestos en la compra de un local comercial o nave.

La compra de un local comercial o una nave, como cualquier tipo de adquisición de bienes inmuebles, acarrea una serie de gastos e impuestos. En función de la localización del local, del uso que le vayamos a dar y del tipo de transmisión que se trate, abonaremos unos gravámenes u otros. De la misma forma, solicitar un préstamo para financiar esta compra modificará los gastos asociados. Si estás pensando en comprar una nave o local, consulta sus gastos e impuestos primero.

¿Qué impuestos hay que abonar en la compra de un local comercial?

En esta ocasión nos centraremos únicamente en los impuestos que debe pagar el comprador del local o nave. El impuesto al que deberemos poner mayor atención es el IVA/ITP. Se tributará por uno u otro en función del tipo de transmisión (primera o segunda), el tipo de vendedor y el uso que se hará del propio local.

¿Hay que pagar IVA o ITP en la compra de un local comercial?

Esta es la principal duda que nos asalta a la hora de comprar una nave o local comercial. En términos generales, en la primera transmisión de un bien inmueble se paga IVA, mientras que en la segunda y sucesivas transmisiones del bien se abona el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP). Con primera transmisión nos referimos a las entregas de edificaciones desocupadas por obra nueva, así como las edificaciones arrendadas sin opción a compra que se vendan antes de 2 años de uso ininterrumpido al propio arrendador. Por otra parte, las segundas transmisiones de inmuebles son las que ya han sido vendidas en alguna ocasión o que ya han sido arrendadas durante más de 2 años y se venden a un tercero.
El IVA para la compra de un local comercial está fijado actualmente en el 21%. El ITP es un impuesto gestionado por las comunidades autónomas, por lo que el gravamen será diferente en función de la Comunidad en la que adquirimos el bien.

Excepciones a la regla general del IVA/ITP

  • Si vas a comprar un local comercial con el objetivo de usarlo como vivienda, pagarás IVA en primera transmisión igualmente. Eso sí, deberás demostrar que ese inmueble tiene las licencias pertinentes.
  • Si el vendedor es sujeto pasivo de IVA o es un particular que lo ha utilizado como negocio propio se puede renunciar a la exención de IVA y tributar por IVA en lugar de por ITP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario