martes, 21 de enero de 2014

El precio de la vivienda usada rompe la tendencia en Salamanca y crece un 7,2%.

El precio de la vivienda de segunda mano en Salamanca no parece seguir la tónica general en el sector. Según los datos oficiales y los de los principales portales de empresas dedicadas a analizar y gestionar el parque de viviendas tanto la vivienda nueva como la usada han experimentado a lo largo de 2013 una evolución a la baja generalizada en todo el país. En el caso de la provincia de Salamanca, la tendencia se mantiene en lo que respecta a los pisos de nueva construcción, pero no así en lo que se refiere a la vivienda usada, que en el último año ha marcado encarecimientos únicos y bastante abultados.
De acuerdo con la información publicada ayer por el portal pisos.com en su último informe, Salamanca es la única provincia del país en la que se registra un incremento interanual en el precio de la vivienda de segunda mano, y nada menos que del 7,27%, cuando, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Castilla y León el descenso fue del 6,34%. La comparación de la diferencia de precios entre diciembre de 2012 y el mismo mes del año que acaba de terminar con el conjunto del país es aún más elocuente, ya que la caída registrada, según pisos.com, es del 9,7%, casi 17 puntos de diferencia, lo que parece apuntar que el mercado de las casas de segunda mano tiene un comportamiento muy diferente en Salamanca.
El análisis comparativo respecto al mismo mes del año anterior vuelve a colocar a Salamanca, pero en este caso a la capital, en lo más alto en cuanto al incremento de precios, aunque en esta ocasión, no está sola, ya que también otras capitales registraron subidas. La capital salmantina ha visto como a lo largo de 2013 comprar una vivienda usada resultaba un 2,75% más caro. En este caso, otras tres provincias más registraron subidas, pero por debajo del 1%. Fueron Teruel ( 0,70%), la castellano y leonesa Palencia (0,49%) y Barcelona (0,33%). Por lo que respecta a la comparación de la evolución de los precios de diciembre de 2013 con los del mes de noviembre del mismo año, Salamanca vuelve a aparecer entre las provincias en las que se registran incrementos. Así, es la segunda en la que más suben los precios (0,99%), por detrás de Ciudad Real.
De acuerdo con la información facilitada por pisos.com, la evolución alcista se ha producido principalmente en los primeros meses de 2013 y acabó confirmándose a final de año, porque la variación de los precios respecto tanto en el último trimestre como en los últimos seis meses fue a la baja.
Por lo que respecta al resto de la comunidad autónoma, en el mes de diciembre se registraron también incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en Ávila (0,48%) y Zamora (0,40%). Valladolid (-1,13%) es la que más cae de la región frente a noviembre. Interanualmente, si Salamanca era la única que se encarecía de España, en el otro extremo, la caída de Valladolid (-11,57%) volvió a ser la más intensa de la región. Frente a junio de 2013, la provincia burgalesa (-8,21%) es la que más retrocede de la región y la quinta del país. Trimestralmente, Zamora (-4,40%) es la que más cae de la autonomía. En cuanto a las capitales castellanas y leonesas, destaca el incremento mensual de Zamora (0,25%). Las depreciaciones más intensas las protagonizan Ávila (-1,81%) y Valladolid (-1,54%). Por lo que respecta a la evolución a lo largo de todo el, destaca la caída de precios en capital de Ávila (-19,36%), que es la tercera que más retrocede del país.
Precio medio
En lo que se refiere al coste medio de una vivienda de segunda mano, resulta curioso comprobar que en el caso de la provincia de Salamanca casi se equipara al de los pisos de nueva construcción. Según los últimos datos, el metro cuadrado de las casas nuevas costaba una media de 1.693 euros y de acuerdo con el informe de pisos.com, 2013 se cerró con un precio de 1.617 euros por metro cuadrado en el caso de las viviendas de segunda mano.
En el caso de la capital, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.065 euros, no muy lejos de los 2.077 de la capital segoviana, que es la más cara de Castilla y León y la novena más cara de España. En el extremo contrario se encuentra Ávila, que con 1.115 euros por metro cuadro, es la más barata de España.
Respecto a los principales municipios castellanos y leoneses, no se registra ningún incremento en los periodos estudiados, excepto el de Villaquilambre (0,20%), en el intervalo trimestral. Por su parte, el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda (-13,10%) marca el descenso más señalado de la región frente al año pasado y en el último semestre. De septiembre a diciembre de 2013, la localidad burgalesa de Valle de Mena (-5,75 por ciento) protagoniza el mayor retroceso de la autonomía, que además destaca por ser la población más cara de Castilla y León con 1.721 euros por metro cuadrado. El municipio de Miranda del Ebro (1.163 euros por metro cuadrado), en Burgos también, es el más asequible de la autonomía.
En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.704 euros por metro cuadrado al cierre de 2013, un 9,7% menos en 2012, según pisos.com.
El portal inmobiliario señala que las ventas de inmuebles que se cerraron durante el pasado año estuvieron protagonizadas por compradores solventes que no necesitan financiación y por inversores extranjeros, que han vuelto al mercado con la intensidad de antes de la crisis.
Mientras tanto, la demanda interna «sigue castigada por el cerrojazo hipotecario», añade, para apostillar que «es de esperar que en 2014 los bancos ya hayan adquirido cierto control de sus balance y vuelvan a prestar dinero».
En esta dinámica, el portal especializado espera que los descensos en el precio de la vivienda vayan perdiendo intensidad en los próximos meses, e incluso cree que en zonas consolidadas con rentabilidad asegurada, la evolución será «plana», sin descartar «pequeños movimientos al alza».
Por comunidades autónomas, ninguna registró incrementos de precios en 2013, mientras que los principales descensos se localizaron en Navarra (-15,6%), Murcia (-13,9%) y Aragón (-11,9%). Por otro lado, las regiones más caras en diciembre de 2013 fueron el País Vasco (3.189 euros por metro cuadrado), Madrid (2.193 euros) y Baleares (2.074 euros), mientras que las más baratas fueron Castilla-La Mancha (1.004 euros), Extremadura (1.238 euros) y Murcia (1.312 euros).

Fuente: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario