miércoles, 22 de enero de 2014

Comprar un local para alquilarlo es más rentable que una vivienda o un garaje.

En la provincia de Salamanca se sitúa en el 5,1%, frente al 3,8 de los pisos y el 2,3 de las plazas para guardar vehículos, las menos rentables de España, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com

Comprar un local en Salamanca para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 5,1%, según el último estudio que  relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios. Este retorno es superior al ofrecido por otros productos como la vivienda (3,8%) o los garajes (2,3%). La rentabilidad obtenida por las plazas de garaje es incluso más baja que la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 3,7%
 
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,6%) y Ourense (8%). Les siguen Zaragoza (7,8%), León (7,6%), Santa Cruz de Tenerife y Lleida (7,5% en ambos casos). Barcelona tiene un 4,2%, y Madrid un 7,3%. Tarragona ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,9% de rentabilidad), seguida por Salamanca (5,1%) y A Coruña (5,2%).
 
Respecto a la vivienda, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 6,2%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (5,1%), Huesca (4,8%), Alicante y Córdoba (4,7% en ambos casos). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,1%), Lugo (3,2%), San Sebastián  y Ourense (3,3% en ambos casos). a continuación se sitúa Santander (3,4%)
 
Finalmente, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. De hecho, en 16 ciudades el retorno es inferior al que registran los bonos a 10 años (que está en mínimos desde 2006). La mayor rentabilidad se obtiene en Córdoba (7,3%), seguido por Almería (5,5%) y Pamplona (4,7%). El municipio con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,3%. le siguen A Coruña (2,4%), Vitoria (2,4%), Santander y Bilbao (con 2,6% en los dos casos).
 
Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales, garajes y oficinas referentes al cierrre de 2013. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Fuente:salamanca24h.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario