miércoles, 30 de octubre de 2013

Sale más rentable comprar un piso si se van a superar los ocho años de alquiler.

Según un análisis realizado por un portal inmobiliario,  es más rentable comprar un piso si se van a superar los ocho años de alquiler, ya que transcurrido este plazo el pago de un alquiler de 593 euros mensuales superaría los gastos totales de la compra de una vivienda similar, financiada al 80%, con un precio de venta de 175.616 euros y una cuota hipotecaria de 717 euros.
El portal ha indicado que estos gastos contemplan el 10% del precio de la vivienda correspondiente a los pagos de los impuestos, notaría, registro y gestoría, y el 20% que las entidades no financiarían. También se ha sumado la diferencia entre la cuota hipotecaria y la mensualidad de alquiler multiplicada por los 30 años de la hipoteca.

Alquilar como medida temporal o por movilidad


"El alquiler es una estupenda opción siempre que se establezca como una medida temporal o ligada a la movilidad del inquilino, pero planteado como una alternativa a largo plazo no tendría tanto sentido", indicó el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. Las subidas de precio del 'boom' no volverán, dado que "estos niveles desequilibraron la relación entre oferta y demanda, pero tampoco se puede decir que los precios no volverán a subir, porque sí que lo harán".
El análisis también revela que durante 41 años se podría vivir de alquiler considerando todo el montante que implica la compra. Aunque desde el portal han remarcado que, si se hubiera comprado desde el inicio, tras 30 años la casa ya sería en propiedad.

¿Dónde es más rentable?

Lleida, con 4,5 años, sería la provincia en la que menos tiempo se pasaría de alquiler antes de que los costes del mismo señalaran hacia la compra como la mejor alternativa. Tras la ciudad catalana se colocan en el ranking Santa Cruz de Tenerife, con 5,2 años, y Tarragona, con 5,5.
Por otro lado, entre las capitales donde el alquiler es mejor que comprar por más tiempo, destacan en las primeras posiciones Logroño y A Coruña, empatadas a 12,6 años. Les siguen Donostia-San Sebastián, con 11,5 años, y Ourense, con 10,7. Por su parte, las capitales de Madrid y Barcelona marcan un límite de 7,8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario